Familia Martínez Elorza Rioja

FAMILIA MARTÍNEZ ELORZA, Rioja Alavesa, Viñaspre (Lanciego)

Familia Martínez Elorza Rioja | FAMILIA MARTÍNEZ ELORZA | Viñaspre (Lanciego), Rioja Alavesa
5% DE DESCUENTO Aprovecha este descuento comprando 6 botellas de este mismo vino.

Color granate oscuro, alta capa y reflejos oscuros. En nariz aparece fruta negra, mora, arándanos y ciruela, con notas especiadas como el clavo o la canela y sensaciones de mineralidad, proveniente de la variedad tempranillo a esta altitud. Boca equilibrada, amplia, estructurada, con taninos envolventes que se funden con los aromas afrutados. Largo retrogusto y persistente.

Specs

Variedades
100% Tempranillo de un viñedo de 30-50 años
Origen
España, La Rioja, Rioja Alavesa, Viñaspre (Lanciego)
Suelo
arcillo-calcáreo, orientación sur a 630-650 m de altura
Vinificación
vendimia manual, despalillado al 60%, maceración de 14 días, fermentación alcohólica con levaduras autóctonas, maloláctica espontánea en barricas y bocoys nuevos de roble francés y húngaro
Crianza
12 meses en barricas y bocoys nuevos de roble francés y húngaro
Propiedades
Alcohol: 14,5 %, Ph: 3,92, SO2: 45, Azúcar residual: <2 g/l
También aparece en:
Precio: Entre 20 - 50€

la bodega

FAMILIA MARTÍNEZ ELORZA,
España, La Rioja, Rioja Alavesa, Viñaspre (Lanciego)

FAMILIA MARTÍNEZ ELORZA | Viñaspre (Lanciego), Rioja Alavesa

David Jimenez Martínez es nacido en Logroño, y proviene por parte de madre de una familia de agricultores con viñedo en Viñaspre (Rioja Alavesa). Un total de 15 hectáreas, repartidas en 33 parcelas cercanas a dicha localidad.

David estudió ingeniería agrícola y enología en la universidad de Logroño. Tras terminar sus estudios con éxito, decide salir al extranjero para aprender de otros países y zonas de elaboración. Piensa en Francia como lugar de destino, y después de enviar muchos curriculums, recae en el grupo familiar Jean Pierre Moueix. Gracias a los seis meses que pasa junto a ellos comienza a barajar la posibilidad de empezar a vinificar por su cuenta. Más tarde vuelve a España donde trabaja con varias bodegas de la Rioja, hasta que en 2020 decide volver a Francia, esta vez al Ródano, y de la mano de la familia Guigal.

Una vez finaliza su aventura en el país vecino, decide lanzarse a elaborar vino en Rioja, y a pesar de sus dudas y las de su propia familia, adquiere viña por su cuenta y riesgo en el término de San Ginés. Su primera añada es la 2022, que la elabora David con 32 años y con apenas 2650 botellas.

Su vino Familia Martínez Elorza surge de la mezcla de dos viñedos situados en viñaspre, y plantados entre 1992 y 1975.

- Carrayécora de Arriba (0.8 ha) plantado en 1975. Altitud entre los 605 y los 620 mtrs. viñedo plantado sobre un banco de roca arenisca, cuyas raíces no pueden profundizar mucho debido a ello.

- Paulejas (3 ha) plantado en 1992. Altitud entre los 630 y los 650 metros. Laderas que alcanzan el 25% de pendiente.

Gracias al farallón calizo que es la Sierra de Cantabria (1300 metros de altura), los viñedos están protegidos de la cara más agresiva de las influencias atlánticas. se puede ver habitualmente con el efecto foehn donde las nubes procedentes del Cantábrico chocan con la Sierra, viéndose forzadas a remontar las cumbres, descargando para ello la humedad que contienen y dejándonos aire frio y seco al otro lado.

Otros vinos de FAMILIA MARTÍNEZ ELORZA

Otros vinos ecológicos de la rioja